Clases

 

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Collecciones con Clases

Arrancamos viendo que las colecciones son de hecho instancias de clases. Lo que en LOOP podíamos hacer con el menú "Crear colección > Bag", ahora podemos hacer creando un nuevo objeto. Esto porque las colecciones están modeladas con clases (al igual que ahora nosotros vamos a trabajar con Clases para Impresora, etc).

Existen varios tipos de colecciones en Pharo, Nosotros solo mencionamos las más importantes y sus características.


Luego vimos que existen tres formas de crear colecciones

1) A partir de una colección existente, enviándole un mensaje. Por ejemplo de un array.

coleccionExistente asBag
coleccionExistente asSet
coleccionExistente asSortedCollection

2) Utilizando la clase

unBag := Bag new
unSet := Set new

3) Algunas colecciones se pueden crear con una sintaxis específica. Por ejemplo el Array

unArray := { 1. 2. 3. }

O un String con comillas simples

unString := 'hola mundo'

TP3

Finalmente algunas cositas respecto del TP3:
  • Entrega Lunes 21
  • El TP es el ejercicio 1 de la guía número 3
  • Por email (a ambos, npasserini@gmail.com y javier.fernandes@gmail.com)
  • Se entregan dos 2 cosas:
    • Botón derecho sobre el package, "File Out". Genera un archivo .st
    • Workspace "Save as"
      • Genera un archivo .ws con el nombre del package en "Pharo2.0-one-click.app/Contents/Resources"
      • Ojo por que sino se pierde ! Los workspaces no se guardan con la imagen.
      • Una vez que le dí "Save As", luego puedo hacer botón derecho "Accept" todas las veces que quiera y eso sí va a guardar el archivo .ws.

Clase 1 -  22/8

Contenido de la clase

  • Introducción a la materia, aspectos administrativos. 
  • ¿Qué es un programa?
  • Objeto: ente computacional que exhibe un comportamiento. 
  • Modelado y observadores, diferentes visiones de Pepita. 
  • Interaccion con los objetos: mensajes.
  • Sintaxis básica de Pharo/Loop: objeto-mensaje-parámetro.
  • Referencia. Diferenciación entre un objeto y su referencia.
  • Implementación del comportamiento: métodos
  • Tipos de mensaje en Pharo/Loop: unarios, binarios, de palabra clave. Precedencia.
  • Conocimiento entre los objetos: estado interno.
  • Más ejemplos con objetos: el entrenador
  • Interfaz e implementación. Encapsulamiento.
    • Comparación de dos implementaciones distintas de Pepita.
  • Herramienta LOOP

Material de lectura

  • Suscribirse al grupo google según las instrucciones en Intro a Objetos - UNO
  • Armar el entorno de trabajo. Para eso tienen instrucciones en la página de Software y también pueden mirar la página de la herramienta Loop
  • Programar el ejemplo de pepita que vimos en clase (ver el ejercicio 1 de la Guía de Ejercicios número 1)

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